4 Julio 2024, 15:03
Actualizado 4 Julio 2024, 21:23

Menandro solo quería dioses menores en sus comedias. Pero anoche, en La Aparición, a Hebe (Esteban García Ballesteros), cualquiera le decía que se bajara de las alturas. Fue un dios, une diose, una diosa: lo que quiso ser. El público le subió a los altares y no precisamente por las plataformas que llevaba. 

Tampoco quería Menandro coro en sus comedias. Pero hubo una Corista (Pedro Montero). Intensa y casi tan trágica como la madre de las trágicas de Mérida, la Xirgu, a la que recordaba en algunos movimientos.

Ambos, veteranos ya en el elenco de la extremeña Verbo Producciones, crean un universo Draq Queen y muy fuido.

Y a base del humor que mejor conecta con el público emeritense rompen la cuarta pared para contar el hilo de la obra. La historia habla de un amor a escondidas. El inocente Cándido (José.F. Ramos) y la revolucionaria y debutante Esperanza (Esmeralda Suárez) se ven a través de un agujero en la pared y una hornacina.

En medio, una mujer rica, Vetusta: Paca Velardiez es una folclórica que pareciera estar orando ante la virgen de cualquier ermita. Tiene una historia que duele, pero es capaz de hacer reír.

Hay histrionismo y juegos de palabras en el comerciante de papiros que quiere casar a su hijo (Fernando Ramos, actor y productor de la obra). Y hay un estegosaurio que es una examante despechada (Irene Hernández, primera vez en el Teatro romano de Mérida).

Y unas manos rústicas que debutaban encarnando la bondad humana (Carmen Moya, también debutante) Y hay un vestuario (Maite Álvarez)una escenografía (Gustavo Brito) y una iluminación  (Fran Cordero) que diseñan viñetas de cómic. 
 
Las columnas se mueven. En serio. A ritmo de gospel pero también de flamenquito o de banda sonora de cine. Y ya lo sabíamos: que la película tendría los mismos ingredientes de Los Gemelos: Verbo Producciones, Paco Carrillo (director), Florián Recio (autor de la versión) y un elenco que se conoce de memoria los códigos de la Scaena del Teatro Romano y también los del público.