2 Octubre 2024, 19:53
Actualizado 2 Octubre 2024, 19:53

La Comisión de Transporte, Movilidad e Infraestructuras de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha abordado la modificación del Reglamento General de Circulación, en el que "por fin", y de una "manera sistemática, uniforme" y "para todo el territorio nacional" se van a marcar las directrices de uso, aseguramiento y utilización de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que ha presidido por vía telemática la comisión celebrada este miércoles, ha explicado que en la misma han compartido experiencias y trabajo conjunto con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Uno de los "grandes" puntos tratados ha sido el anteproyecto de ley de personas vulnerables que está tramitando el Gobierno, y con el que se va a proceder a una modificación y actualización del citado reglamento que marca directrices respecto a los vehículos de movilidad personal.

Gragera ha lamentado, en declaraciones difundidas por el ayuntamiento pacense, que estos vehículos hayan dado "tantas noticias" en la ciudad en los últimos tiempos. En este punto, cabe recordar el último suceso registrado en la capital pacense este pasado lunes, después de que la Policía Local de Badajoz haya detenido al presunto autor de un atropello, cuando se desplazaba en un patinete eléctrico, a un menor de edad y a su madre a la salida del colegio y posteriormente darse a la fuga. El detenido, a quien se investiga por un presunto delito de lesiones por imprudencia, ha sido puesto en libertad.

SIMPLIFICACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN

Ignacio Gragera ha señalado que esta reforma del Reglamento de Circulación es una "muy buena noticia" que va a simplificar y "sobre todo" va a sistematizar el uso de ese tipo de vehículos en todo el territorio nacional, y que "no va a provocar disonancias o diferencias" entre territorios y ordenanzas municipales.

Se trata de un "compromiso" alcanzado entre la Dirección General de Tráfico y el Gobierno de España con los ayuntamientos, al tiempo que también es un compromiso con la "mejora de la sostenibilidad en el transporte y de la movilidad" en las ciudades, especialmente en los ámbitos urbanos en los que mayor incidencia tienen este tipo de vehículos.

Asimismo, ha destacado que el borrador de modificación de la normativa permitirá a los ayuntamientos y "sobre todo" a los vecinos saber cómo, dónde, cuándo y de qué forma poder circular, cuáles son los requisitos técnicos de los vehículos, cuáles son o van a ser los requisitos de aseguramiento, o los elementos de seguridad que van a ser obligatorios, "entre los que se incluye ya, una vez que se apruebe definitivamente esta norma, el uso obligatorio del casco".

También va a permitir poder tener un registro de esos vehículos, poder identificarlos y poder "atacar mejor esas conductas incívicas" y que "provocan accidentes" y "por tantos daños materiales y personales" de una manera "mucho más eficaz que a día de hoy".

Por todo ello, Gragera se ha mostrado "muy contento" por este nuevo paso que se ha dado por parte de la DGT y la FEMP a través de su Comisión de Transportes y ha esperado y deseado que esa tramitación normativa "sea rápida", que pueda llevarse al Congreso de los Diputados y al Senado para su aprobación definitiva en los próximos meses y que, por tanto, se cuente con un marco jurídico "seguro, uniforme y pensado para mejorarle la vida a los vecinos".