22 Agosto 2024, 12:52
Actualizado 22 Agosto 2024, 13:25

A pesar de que, desde el pasado 30 de junio, las llamadas comerciales para ofrecernos servicios son ilegales, muchas compañías continúan haciéndolas. Desde la Unión de Consumidores de Extremadura recomiendan denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos o la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. 

La reforma de la Ley de Telecomunicaciones entraba en vigor el 30 de junio y establece que las llamadas de marketing telefónico quedan prohibidas. Es decir, las empresas que comercializan luz, seguros, servicios bancarios y otros productos no pueden llamarnos para ofrecérnoslos. Hay dos excepciones: que nosotros seamos quienes demandemos de forma clara el servicio o que nos llame una compañía con la que ya tenemos contrato. 

Denunciar las llamadas

Ante los incumplimientos el consumidor no está atado de pies y manos. Desde la Unión de Consumidores de Extremadura aconsejan denunciar, Roberto Serrano, técnico de UCE destaca que podemos cursar nuestra denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos o bien ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, que son quienes gestionan este tipo de cuestiones.

Otra acción que podemos llevar a cabo es inscribirnos en la lista Robinson donde dejamos constancia expresa de que no queremos recibir comunicaciones comerciales telefónicas. Una opción que, explica Serrano, funciona bien.