16 Septiembre 2024, 14:45
Actualizado 16 Septiembre 2024, 20:36

El proyecto de la gigafactoría de baterías de Envision en Navalmoral de la Mata siempre ha sido considerado un motor de atracción para otras empresas tecnológicas vinculadas con la movilidad sostenible. Este lunes, la empresa navarra NTD Energy ha dado un paso más en esa dirección al presentarse al último PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) con un ambicioso plan: instalar una fábrica de vehículos eléctricos autónomos, enfocada, inicialmente, al reparto urbano. La inversión solicitada es de unos 6,5 millones de euros.

Ricardo Arrondo, uno de los responsables de NTD Energy, destaca la importancia estratégica de la inversión y el entorno industrial en Navalmoral: "Con la inversión solicitada se podría iniciar una fabricación de plataformas, y contar con un fabricante de baterías tan cerca nos facilita mucho las cosas"​.

Proyectos más allá de las baterías

Este no es un caso aislado, ya que otras empresas del sector de la tecnología y movilidad también ven en Extremadura un polo de crecimiento. Fran Bermúdez, de la empresa Coaxial Motors, confirma su intención de trasladar su laboratorio de I+D+i desde Madrid a Cáceres o Badajoz al tiempo que se levantaría una fábrica en Navalmoral de la Mata.

“Navalmoral de la Mata nos ofrece toda la infraestructura para la salida de mercancías. Además, el Centro Ibérico de Almacenamiento Energético (CIAE) será clave para la optimización de nuestros motores en el futuro", señala el responsable de esta empresa que ya cuenta entre sus clientes con gigantes como Bosch. Además, valora muy positivamente el nivel de formación técnica de los ingenieros industriales de la Escuela de Badajoz de la UEx, quienes podrían convertirse "en parte del equipo de la nueva planta​".

Coaxial Motors tiene previsto comenzar con una pequeña planta de prototipos en Navalmoral, para lo cual invertirá 2 millones de euros de capital propio. La primera fase podría estar operativa para finales de 2025, contribuyendo a la creciente infraestructura tecnológica de la región​.