6 Junio 2022, 8:50
Actualizado 6 Junio 2022, 09:48

Todo comienza con la llamada de un presunto operador de nuestra compañía que nos anuncia que la promoción que tenemos finaliza y que nos van a subir la factura del teléfono. Su trato con el cliente suele ser desagradable. Poco tiempo después, nos llama el operador de otra presunta compañía para ofrecernos una oferta mejor, que en muchos casos aceptamos. 

Aquí, explica Roberto Serrano, de la Unión de Consumidores de Extremadura, se abren dos posibilidades: que sea un cambio de compañía real bajo el falso argumento de un cambio de precio, "porque nuestra compañía jamás nos llamaría para anunciarnos esa subida". En ese caso, el estafador se llevaría la comisión de la portabilidad a través de la falsa llamada previa. En ese caso, si se detecta el engaño bastaría con anular la portabilidad.

En Extremadura ha habido algunas reclamaciones de este tipo, pero hay otros casos más graves que acaban en denuncia porque en el cambio de portabilidad nos piden una foto de nuestro DNI y el número de cuenta. Y en ese caso, advierte el portavoz de la Policía Nacional en la región, Raúl González, la posible estafa puede ser mayor: "Con esos datos pueden dar de alta otras líneas a nuestro nombre suplantando nuestra identidad. Es importante que nunca se den datos personales", recuerda.

En Extremadura no hay denuncias por este timo, pero la Policía recuerda que nunca hay que facilitar por teléfono datos personales ni bancarios. Y en caso de haberlo hecho, se recomienda comunicarlo a nuestro banco por si pudiéramos haber sido víctimas de una estafa. 

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