29 Agosto 2024, 14:15
Actualizado 29 Agosto 2024, 14:51

Hace muy poco, la carretera Nacional 432 dejó su última víctima mortal en Extremadura. El 18 de agosto, una mujer de 44 años perdió la vida, y otras cinco personas resultaron heridas en un accidente de tráfico. Chocaron dos turismos y un camión.

Este último siniestro engrosa una larga lista de muertes en esa carretera. Dos este año. 

En 2019 se creó la plataforma ciudadana para reclamar que se convierta en autovía. La última protesta ha tenido lugar hoy, en las plazas de nueve localidades de la Campiña Sur. Y es que la plataforma lleva contabilizadas 14 víctimas mortales en 6 años sólo en el tramo extremeño.

A principios de 2022 se publicó el estudio informativo para convertir la carretera en la autovía A81. Contemplaba el tramo entre Badajoz y la ciudad cordobesa de Espiel. En 2023 llegó al Ministerio de Transición Ecológica para hacer el estudio de impacto ambiental, pero los trámites no han avanzado desde entonces. Solicitan más documentación.

La Delegación del Gobierno asegura que está trabajando para aportarla, pero aclara que se trata de una carretera compleja porque pasa por zonas protegidas.

"No está parado, se está trabajando en él"     

El deseo de los manifestantes es que la próxima concentración, en vez de para lamentar una nueva muerte, sea para aplaudir el inicio de las obras.